Premio Nacional de Periodismo, Tito Castillo muere en estación Los Héroes. Testigos aseguran que lo dejaron sin asistencia médica. Lo mismo ocurrió cuando un guardia de misma empresa de transportes sufrió un ataque cardíaco y no alcanzó a ser atendido.
Me imagino lo que debe sentir el directorio de Metro S.A. Pasar de ser uno de los bastiones de orgullo de los santiaguinos a convertirse en uno de los sitios donde se sienten más desamparados y vejados.
Sin embargo, ¿se habían dado cuenta que antes de Transantiago no todos ocupaban el Metro?, que era un medio seguro, limpio y cómodo. Un completo orgullo. Una verdadera alternativa para la clase media alta tentada por torres de departamentos que crecen como callampas alrededor de las estaciones. Cómo nos cambia la vida, ah?.
¿Qué hicimos mal? ¿Falló el cálculo? Uy, nos equivocamos. Nos faltó considerar que iba a cambiar el perfil de los usuarios, que los más pituquitos iban a ser hostigados por los más humildes, que se iban a aprovechar de manosear y carterear de lo lindo. Nos faltó considerar la salud de nuestros usuarios, los mismos que nos pagan y mantienen funcionando esta empresa. Uy. No consideramos que la gente mayor se iba a sentir sofocada y que se iba a ahogar. No pensamos que la gente se iba a desmayar, que quienes sufrieran de cualquier malestar iban a estar fregados.