El pasado domingo, gracias a un olvido grave y a un deseo incontrolable de ver una exposición sobre los fenicios, me vi en la obligacion de envolver un sandwich, un yogurt, una cucharita y partir a la ribera del rio Sena a esperar mi turno para entrar al Instituto del Mundo Árabe.
Antes de entrar y pensando que la muestra sería eterna, opté por sentarme en el “quai de la senne” y probar mi colación. Ante mí pasó un desfile de gente en bicicleta, en patines, en monopatin; trotando, caminando, paseando, tomando fotos, leyendo, escribiendo, descansando, o simplemente, mirando.
Yo estaba comiendo.
Miraba los alrededores de ese lugar: el río agitado, se rebalsaba de vez en cuando despues del paso de los botecitos que llevan pasajeros para que admiren París siguiendo la corriente fluvial. Hacían 17 grados, como nunca, y no había ninguna nube amenazadora encima mío (como nunca) … De hecho, corría un vientecito suave sobre un pasto verde que hacía de colchón para un parque lleno de flores que se forma en la ribera… era domingo y el domingo los franceses no trabajan… ideas socialistas q se les ocurren a ellos… miré con atención toda la actividad… y en realidad, ese pedazo de París está hecho para que uno se mire el ombligo.
En eso estaba cuando me acordé de lo que pasa en Chile… de la Ministra destituída… por fin nos dieron un rostro al que le podemos cargar los millones de pesos que se roban en el Mineducdesde hace décadas, ah… el robo vuestro de cada día… pero ahora tiene nombre, no? Bien, un problema menos debe pensar el gobierno. Y qué pasó con los métodos anticonceptivos? Ah, sí, volvimos a retroceder un paso gigante al medioevo, que curiosamente nunca tuvimos…
Tal vez sea bueno eso de parir a diestra y a siniestra porque… cuándo se ha visto una mujer opus dei triste?? Y en Chile hay que ver que la tristeza es un problema.
Sea en broma o en serio, con una medida así una mujer no tiene derecho a decidir… y qué es la libertad si no la capacidad de elegir? Una libertad menos, y con eso, un problema menos, deben pensar en el Tribunal Constitucional. Bien… deberíamos darles unas palmaditas en la espalda y felicitarlos por que se han ganado el sueldo del mes. De golpe y porrazo ya no podemos aspirar a tener la casa propia con perro, auto y 2.5 hijos…
En fin… acá en Francia la cosa es distinta….los domingos los franceses se miran el ombligo.