Gobierno anunció que el 15 de mayo será el Día Nacional del Pisco
Durante la jornada de celebración se analizarán los temas relativos a denominación de origen, aspectos legales y jurídicos, además de temas de ciencia y tecnología.
SANTIAGO, abril 25.- Marigen Hornkohl anunció que el 15 de mayo se celebrará en La Serena el Día Nacional del Pisco, actividad que estará a cargo de las entidades dependientes del Ministerio de Agricultura y la Intendencia de Coquimbo, cuyo programa contempla talleres relativos a denominación de origen, aspectos legales y jurídicos, además de temas de ciencia y tecnología.
El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Fernando Herrera, agradeció la gestión de la ministra, “que, a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo, ya nos tiene ya en su oficina ‘poniéndonos las pilas’ junto al Estado para partir con los temas que sea necesario tratar”.
El representante resaltó la oportunidad para la creación de la instancia, asumiendo que en temas como la denominación de origen es “fundamental” una labor mancomunada de estamentos públicos y privados.
SITUACIÓN DE LA INDUSTRIAActualmente el área ocupada por vides pisqueras abarca prácticamente 10.000 hectáreas, de las cuales casi el 95% se encuentra en la Región de Coquimbo, donde hay 2.880 explotaciones con uva pisquera.
Gran parte de los productores de materia prima para la industria elaboradora se encuentra altamente atomizada.
En la Región de Atacama hay 280 productores y la extensión de área cultivada es 657 hectáreas.
Desde 2000, la producción anual de vino para destilarlo para pisco ha variado entre 92 y 170 millones de litros.
Estas cifras equivalen a un potencial de producción de pisco de 30° de entre 35,2 y 65,2 millones de litros.
La producción de pisco, con algunos altibajos, ha estado aumentando desde 38 millones de litros de 35°, a fines de la década pasada, hasta 60 millones de litros de 35° durante el año pasado.
Habitualmente más del 95% de la producción de pisco se destina al mercado nacional.
Desde 2000, el valor de estas últimas normalmente había fluctuado entre US$ 500 mil y US$ 800 mil al año, pero en los dos últimos años se ha conseguido exportar alrededor de 350.000 litros de pisco, por un valor de poco más de US$ 1,3 millones.
Los principales mercados han sido Estados Unidos (26,5%), Argentina (12,3%), Bolivia (10,6%), Japón (7,6%), Alemania (7,5%), España (5,2%) y Canadá (4,2%).