Nunca he entendido lo que pronuncia Thom Yorke…Quizás por eso me parece un instrumento más en la banda. Si cierro los ojos para separar los sonidos y poner atención sólo a su voz aún así no logro entender qué diablos modula… si es que modula algo. Yorke toca la guitarra y su voz. No articula a propósito. Y si tarareo una canción de Radiohead no podría tararearla como él porque no me haría el más mínimo sentido, de ahí que uno tararee los sonidos de los instrumentos. Pero el balbuceante vocalista, con el tiempo va articulando menos y es que, como todos los músicos con sus instrumentos, cada vez conoce más su juego que ahora ya no sólo articula palabras de una canción si no además los arreglos, las distorsiones, las no-palabras… y uno termina escuchando un todo brillante y soberbio pero si después me preguntan qué decía en la letra no tengo ni el recuerdo más vago.
A un lado tengo un fan de Radiohead que hace un karaoke apasionado, como si estuviese él frente al micrófono…lleva años leyendo y cantando esas canciones. Yo llevo un par de meses escuchando a fondo y un domingo previo al concierto de calentar materia escuchando canciones y leyendo lyrics… Imposible comparar.
Las lyrics de radiohead no son una historia… no tienen trama. Son una instantanea tomada mientras se decia algo, se sentia algo, se lamentaba algo, se moría algo… asi, derrepente, sin escoger ni siquiera el momento… así no más, como vienen las cosas en la vida.
Sin alcanzar a sonreir en la foto…
Las instantáneas de radiohead no tienen la tecnologia cyber shot w120.
Luego de ver el concierto me alegra haberlos visto ahora, cuando llevan 20 años tocando, ahora me compraron, me vendí, me entregué por completo, me rendí, cerre la boca y los ojos y dejé que me envolvieran.
Escucho las palabras disolverse y fundirse… se desdibujan y se distorsionan como una cuerda más.
Sólo frases dan vueltas en mi cabeza… y un estímulo sensorial intenso donde sólo sobreviven frases… El resto es un latido fuerte donde no puedo distinguir si es mi corazón o es la batería. El ritmo es el mismo.
Finalmente, sólo tarareo el pedazo de la canción que todavía da vueltas en mi cabeza …
“I guess I’m stuck, stuck, stuck
… I love you but enough is enough, enough.”
(Faust Arp, In Rainbows)
Escucho las palabras disolverse y fundirse… se desdibujan y se distorsionan como una cuerda más: Es increible como el pulso mismo de un comentario se convierte en irrefutable prueba de lo argumentado.
Mc.
Excelente post, una experiencia de lo mas alucinante, sin duda totalmente recomendable… saludos.