A propósito de la reciente tragedia en la que se vio envuelta una delegación de alumnas del prestigioso Colegio Cumbres de Santiago cuando volvían de su gira de estudios en países del extranjero, la opinión pública no hizo más que solidarizar con las familias de las nueve jóvenes que perdieron la vida en el accidente.
Ante la magnitud del evento, la Presidenta Bachelet junto a una comitiva de sus ministros (entre los que la titular de educación logró subir sus puntos tras el inicidente del jarro y todo el conflicto con los estudiantes respecto a la tramitación de la LGE) entregaron el tratamiento de este lamentable accidente las proporciones de una tragédia de orden nacional. Los medios de comunicación, una vez más, nos mantuvieron al tanto de las excequias de las jóvenes en un hecho que fue titular en noticiarios centrales y portada en los principales medios escritos de nuestro país durante por lo menos 5 días.
Lamentablemente, esta tipo de desgracias nos hacen darnos cuenta de la injusta realidad en la que vivimos, en la que los poderosos reciben la atención de autoridades y medios de comunicación, quienes corren en su auxilio. Personalmente, lamento profundamente que este tipo de accidentes le quiten la vida a personas, especialmente a niños y jóvenes; pero más lamento la mierda de justicia social en la ke vivimos, en la que si el rico llora, autoridades y medios nos buscan sensibilizar hasta hacernos llorar, pero si el pobre llora, ni siquiera nos enteramos. Esto llegó a mi correo hace unos días. Corto y pego.
Subject: FW: atención
> Date: Wed, 17 Sep 2008 10:47:50 -0400
>> Si alguien ve a la Presidenta, por favor…..
>> > ….avísenle que murió calcinada Juana María Pichinao y otras cinco
>> > personas que aún no han sido identificadas en el pueblo de Santa
>> > Bárbara en la Región del Bio Bio. Así, la autoridad podría entregar
>> > su pésame a las familias respectivas, y enviar el avión presidencial
>> > por si necesitan algo, tal como lo hizo, con justificada razón,
>> > para la tragedia de las estudiantes del Colegio Cumbres en días
>> > pasados.
>> >
>> > Habría que decirle que la noticia de esta tragedia apenas ocupa
>> > algunas líneas de los diarios de hoy.
>> > Si se entera de este hecho, la presidenta podría encomendar a la
>> > Ministra de Educación o a alguna otra autoridad, para acompañar a
>> > los deudos y poner cara de pena en las noticias de las nueve. Habría
>> > que informarle también que se trata de familias muy pobres que
>> > vivían hacinados en una casa de madera y calentaban sus huesos con
>> > carbón y que eso incendió su carencia.
>> > También decirle que no son nombres muy conocidos ni relacionados
>> > con las mayores fortunas del país, ni son dueños sino de su miseria.
>> > Y sugerirle que haga el mismo gesto que hizo con los familiares de las familias ricas y poderosas. E informarle que no se ha escuchado de
>> > ninguna autoridad algún mensaje de condolencias para las familias
>> > afectadas. O será que no son suficientes seis muertos y que nueve sí
>> > lo son? Será que morir en un accidente de tránsito es distinto que
>> > achicharrados en una casucha de madera?
>> > Habría que avisarle también que entre los muertos, hay un niño
>> > Gracias.
>> Eduardo CERDA S.
>> Periodista y Fotógrafo
>> Cel.9 129xxxx
Como si fuera poco. Hoy lunes 22 de septiembre, en emol apareció esto. Se los dejo sólo para que, si no se han aburrido de leer, reflexionen un poquito. Yo ya no tengo mucho que decir sobre el tema de los medios, la meritocracia, la desigualdad social y la cacha de la espá.
Piden que carretera CH-11 en Putre se llame “Cumbres de Nueve Ángeles”
Lunes 22 de Septiembre de 2008
11:56
El Mercurio Online
SANTIAGO.- A través de un proyecto de acuerdo, 10 parlamentarios de todos los sectores político presentaron un iniciativa que busca cambiar el actual nombre de la ruta donde el 29 de agosto pasado nueve niñas del Colegio Cumbres Femenino de Santiago murieron en un trágico accidente.
La solicitud está contenida en el proyecto de acuerdo Nº 639, aprobado por la Cámara de Diputados por 51 votos a favor y solicita al Ministerio de Obras Públicas que cambie la denominación de la carretera CH-11, lugar donde ocurrió el trágico accidente que culminó con la vida de las escolares, por carretera “Cumbres de Nueve Ángeles”.
Asimismo, se piden las autorizaciones y financiamiento correspondiente a dicha cartera o a la instancia que corresponda, para la construcción e instalación en el lugar de la tragedia de un monolito o memorial, donde estén impresos los nombres de las víctimas fatales.
En los fundamentos de la iniciativa se recuerda que el 29 de agosto de este año, el bus que llevaba a las alumnas del II Medio D del Colegio Femenino Cumbres en su viaje de estudio, se desbarrancó, cobrando la vida de 9 niñas, y dejando a muchas de sus compañeras y profesoras heridas.
Entre los autores de la medida están Marcela Cubillos, José Antonio Kast y Felipe Salaberry (UDI), Alejandra Sepúlveda (IND), Antonio Leal (PPD), los socialistas Iván Paredes, Fidel Espinoza, Isabel Allende y Marcelo Díaz, además del DC Jorge Burgos.