Me llama la atención esto del desalojo de Chaitén y el suicidio colectivo que eso significaría para quienes osen desafiar el instructivo gubernamental, así como las recomendaciones de expertos científicos que aseguran que la tierra volverá a rugir lava en ese sector. Me recuerdan a los veinte-millones-de-chinos-en-la-China que se-han-suicidado-de-forma-colectiva…
No es por llevar la contra a eso, sino porque Chile está lleno de volcanes y la mayoría de ellos se encuentran activos, listos para transformar el paisaje de manera radical cada vez que se aburran que mineros extranjeros entren en ella en busqueda de riquezas, como quien busca placer dentro del cuerpo de una mujer, sin importar lo que ella pueda sentir.
Yo le pido a la Madre Tierra o a quien sea el encargado gubernamental designado para tal tarea, que bajo ninguna circunstancia pongan en marcha siquiera uno de los volcanes que le corresponden a Santiago. Ninguno. Y lo digo en serio, no por un afán centralista ni porque me agrade esta ciudad, sino porque ya me imagino la batahola que quedaría si un Ministro Vidal, informe científico en mano, con cara nerviosa y sudada tuviera que entregar semejante comunicado: “SE EVACÚA SANTIAGO”.
Horrorss. Imagínate. Mover la capital de Chile. Cuántos miles de miles de miliones de américan dólars perdidos porque a un fakin volcano se le ocurre escupir rabia, hastiado de un valle maldito y abusado. Por un aire enfermo, un río negro y una tierra sucia y dura. Un horno de oportunidades y comodidades que nadie utiliza.
Ni hablar si sólo lo hiciera un volcán piñufla con una erupción menor, ya que con esto cagarían sólo las comunas periféricas aledañas a los cerros, como Peñalolén o Puente Alto. Los del barrio alto no creo ke tengan la (des)dicha de ver lava correr por el pueblito de Los Domínicos.
Tal vez esté escuchando demasiado el Buscando Chilenos I de Sexual Democracia, disco de hace 19 veranos atrás en el que El Miguel clamaba por una “Regionalización” real, no migajas. De eso, varias cosas han cambiado, pero en el fondo nada lo ha hecho. Hoy Valdivia es capital regional, tal como se planteaba de hace años ante la administración militar en los tiempos de Pinochet. De hecho, esta organización fue la que dispuso que cada región fuese llamada con un número ordinal por sobre su nombre propio. Por eso que hoy se confunden todos, mentes subyugadas por la milicia, al no saber cuál es el número (y menos el nombre) de las nuevas regiones (¿QUÉEE, nuevas regiones? ¿y de cuándo?), pero seguimos con la misma lejanía y falta de apoyo. De hecho, la nueva Región de Los Ríos resultó ser la peor administrada y con mayor inversión nueva en regiones, según estudios de gobierno. Una lata.
Mucha plata, mal invertida.
Entonces, volviendo al desalojo de Chaitén. Yo siento que tal vez demasiado científico con sus cientis científica cientóide ha dejado afuera a estudiosos sociales como sociólogos y sicólogos que lo más probable es que por un asunto de apego, de pertenencia, respalden a la gente que no quiere irse. Yo por mi parte, estoy seguro que como tú nunca quisiste soltarle la mano a tus papás y venirte a esta ciudad enferma, no hay chaitenino que quiera dejar la tierra que los recibió por años y en donde crecieron sus hijos y nietos.
El desapego cuesta, pero a veces es necesario…para crecer, madurar, vivir otras experiencias, enriquecer tu vida. En el caso de Chaiten es obvio que exista gente que quieraponer en riesgo su vida por seguir viviendo en la tierra que los vio crecer…pero yo creo que hay un límite y el problema mayor es que la gente le tiene terror al cambio, a lo desconocido y ellos le temen menos a un volcán y más a empezar de nuevo…