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Los pájaros hablan en pajarístico

Tenía las serias dudas sobre hablarles sobre la flamante ganadora del Oscar por mejor actriz de reparto, Penélope Cruz, o referirme sobre la obra del poeta Juan Luis Martínez.

Como la última vez que fui al cine, lo hice solo gracias al plantón de mi amiga ovallina en el Día del Cine y la cinta elegida fue la menospreciada por la audiencia “La Buena Vida“, de Andrés Wood; no me siento con la autoridad para hablar sobre la buenamoza actriz española que conocí por su trabajo en cintas como “La belle epoque”, “Abre los ojos” y su remake “Vanilla Sky”. Bien por ella, supongo.

De esta forma, me dispuse a buscar información sobre el vate del silencio y la lengua pajarística. Nada que ver con el pajarón pájaro Pizarro en todo caso. Pero como me encontré con un blog valdiviano que ya había abordado de buena manera el tema en el 2007, les dejo el resultado de mi búsqueda, el que vino a la mente tras la seguidilla de ideas inconéxas que deja el Señor Redolés en dos de sus canciones del disco “¿Quién mató a gaete?”.

Corto y pego. Pero cito, nunca tan barsa.

Pajarístico J.L.M.

No recuerdo como es que llegé a acordarme de Juan Luis Martínez hace un rato.
Lo que sí (y es chistoso) es que cada vez que paso por el centro y veo el rayado “los pájaros hablan en pajarístico” pienso que muy pocos de los muy pocos que lo leen saben la potencia creadora del poeta.

Aquí un poco de las sobras interpretativas que nos dejó Juan de Dios.

Para entender a Juan Luis Martínez es necesario someternos al silencio. Martínez era básicamente un poeta del silencio. Con una constante preocupación por no perder esta cualidad. El silencio de Martínez es un silencio zen, que pretende leer la occidentalidad desde una perspectiva oriental, pero a la vez es un silencio derivado del silencio del autor francés y precursor del simbolismo, Stéphane Mallarmé. Es un silencio que tiene su origen en el núcleo mismo del lenguaje y en la esencia de la comunicación, como el silencio en medio del pentagrama para los músicos de una orquesta sinfónica. Es decir, el silencio visto como una literatura universal entre líneas, entre párrafos, en el blanco de la hoja. Un silencio que escapa a lo poético: Juan Luis Martínez alimentó su propio mito al convertirse en un ser reacio a las entrevistas, y una de las pocas que concedió fue a Roberto Brodsky cuya motivación fue “hablar del silencio”.

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1 Comentario

  1. “Los pájaros hablan en pajarístico
    pero los escuchamos en español.
    El español es una lengua opaca,
    con un gran número de palabras fantasmas. El pajarístico es una lengua transparente y sin palabras.”

    (yo no creo que el Español sea una lengua opaca…creo que nosotros la opacamos al no conocerla y no saber usarla)

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