Hoy lo hizo de nuevo. Dio un paso más y dejó a todos los editores con algo que titular al día siguiente. En portada. Se comió el reloj (ese poder de las mujeres de detener el tiempo, ah) e hizo que a lo lejos se viera una banderita chilena. Planas y planas que mañana serían escritas con el debú de un futbolista bajo los colores de otra camiseta, hoy se llenan con lo que ella hace para misma camiseta de siempre, esa camiseta ingrata con ella y su querida agua.Ella dice que no le molesta. Que es lo que más le gusta, pese lo dificil que es. Que se tiene ke levantar diariamente a las cuatro de la mañana para entrenar, porque simplemente en Chile no se puede, no hay dónde. Ni hablar de infraestructura ni menos de auspiciadores. Así siempre ha sido y así será. Amén. Sólo la ADO (Asociación de Deportistas Olímpicos) la tiene dentro de sus filas. Sin embargo, será este apoyo suficiente si ellos aún no son capaces de incluirle una foto de ella en su sitio web o de actualizar su información cuando hace noticia en sus presentaciones en el Mundial de Natación(¿alguien dijo rediseño de sitios web?).
Esa falta de respaldo (¿que antes no era auspiciada por McDonalds? :s ), esa manía de hacer las cosas más difíciles, sólo afianza lo que uno cree. Pero en el fondo, no hay de otra. Sólo amor en estado puro te lleva a cambiar tu residencia a Córdoba, Argentina y tengas que hacer tantos sacrificios; pero vamos: somos todo sacrificio, siempre lo hemos sido y así seguiremos. Si fuera fácil, ya lo habríamos hecho y ya nos habría aburrido. Ella tiene que pasar cinco horas en el agua, diariamente. Comenzó cuando tenía cuatro años y hoy, 20 años más tarde, es una de las diez mejores nadadoras del mundo en tres categorías.
Sus logros históricos dan para escribir un libro y pese a que, los medios se llenen los dedos y la boca, intentando maravillar con sus bajadas de récords, no mencionan nunca su constancia y regularidad. Somos reyes en inflar a quienes tienen temporadas buenas y a destruirlos como estrellas pop en desgracia ante un rendimiento menor al que esperamos. De ahi viene esa farándula imbécil que domina los canales de televisión y poco a poco se va tomando feisbuk.
Por eso, me gustaría poder hablar con ella. Con su entrenador Daniel Guirimaldi para conversar sobre el sacrificio, las levantadas temprano, el carácter forjado en el agua, sus motivaciones … y por sobre todo, para saber si su corazón es tan tan grande como me lo estoy imaginando.
Pero qué hija del rigor… En realidad para llevar una rutina así tienes que estar muy convencido de lo que estás haciendo. Da energía ver gente tan apasionada por algo que es capaz de hacer esos sacrificios por lo que quiere… yo creo que su corazón debe ser grande. Ahora, eso no asegura que su capacidad de entrega hacia “todo” lo que ame sea igual.
Si te la encuentras, tienes que ser agua.
Esa mujer es simplemente una profesional.
Lamentablemente en Chile los profesionales del deporte no existen, es cierto eso que dicen que la Universidad es el cementerio de los deportistas.
Si queremos buenos deportistas debemos incentivarlos profesionalmente, de manera que sea igual de atractivo estudiar medicina o gimnasia olimpica.
Kistel da el ejemplo, se tuvo que ir a otro país, donde si tiene las herramientas y puede desarrollar la actividad que tanto ama. Eso se llama tener corazón.
salu2