De Profundis de Oscar Wilde
Aún no he terminado de leer el libro, me falta un poco y esperaba haberlo terminado para tu cumpleaños, pero ahora sé que cuando termine mi opinión no va a cambiar, porque esta carta de Oscar Wilde a su amante es simplemente brutal. Sí, así como cuando algo te gusta y tú dices “brutal”.
Leer a Wilde es como leer un libro de frases para el bronce, su cinismo, su ironía, su humor (todos sinónimos) son la delicia de quien mira el mundo con ojos pesimistas. Los que no optan por el suicidio y se convierten en los seres más optimistas del mundo, aquellos en que la esperanza nunca muere. Wilde fue un tipo enamorado de la belleza, que estiró la mano y la tomó por la cintura, y cuyo atrevimiento le costó la carcel.
Éste libro no habría existido si hubiese estado sólo un año en la cárcel. Al primer año, como el mismo lo cuenta, habría sido amargo, lleno de rencor y tragedia. El segundo, ya había sido suficiente para saborear la realidad en prisión y sopesar sus consecuencias una vez que fuera libre, como para empezar a ver a través de ella y leer entre líneas su final trágico.
El el texto, Wilde va de un extremo a otro al increpar a su destinataria por todo el mal amor, las malas caricias, la ignorancia, la falta de conciencia; para luego sentenciar y redimirse, enternecido de amor hacia la condición humana, con la voluntad firme de aprender las lecciones que deja esa experiencia. Asumir y abrazar el dolor para hacerlo propio, en su piel, sus ojos, su mente y su alma.
Sólo el que ha sufrido entiende esas cosas, “las” cosas, ya que sólo el que ha sufrido es capaz de apreciar la belleza desnuda, hecho palpable en el ritmo cadencioso de la lectura de Wilde, quien remata con las mismas conclusiones que uno puede hacer y que ya conocemos bien.
Cristo. La redencion es de los que han sufrido. Pero ahi él por fin entiende por qué. Luego habla mucho de Dios y de Cristo, el romántico por excelencia. Pero no es una evangelización, al menos con el corazón ateo que tengo, no lo vi asi. Habla sobre un romántico y una religión fundada sobre esas bases. Wilde entiende esas bases, que se trata en realidad, no la institución (que vale madres) sino la idea. La palabra está en la boca de todos los que han tomado conciencia del dolor, y no hay nada de celestial en eso, es lo más humano.
“There is before me so much to do that I would regard it as a terrible tragedy if I died
before I was allowed to complete at any rate a little of it. I see new developments in Art
and Life, each one of which is a fresh mode of perfection. I long to live so that I can
explore what is no less than a new world to me. Do you want to know what this new world is?
I think you can guess what it is. It is the world in which I have been living.”
Ver esta carta como una de amor y despecho es una primera lectura, superficial por decir lo menos.
No espero que encuentres la inspiración para escribirle a tus ex’s (ambos sabemos que tienes una debilidad por dejarlas entrar una vez que están afuera). Ni tampoco te levantes en la mañana y gritar ¡que linda es la vida! y ¡que bueno es estar vivo”. No es un libro de autoayuda. Es mucho mejor que eso. Es poesía. De la cruda, de la de veritas.
“You came to me to learn the Pleasure of Life and the Pleasure of Art. Perhaps I am chosen to
teach you something much more wonderful, the meaning of Sorrow, and its beauty.
Your affectionate friend,
Oscar Wilde.”
Que viva Oscar Wilde!
Feliz Cumpleaños.
[WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.
que viva, que nunca se ha muerto
🙂